martes, 27 de julio de 2010

radio mexicana nuevo concepto





radiofreccia2008 es un proyecto que esta empezando pequeño pero con grandes aspiraciones:

el concepto de radio por internet que ofrece lo mejor de la musica del jazz, lounge, chillout, new age, soul, blues, nujazz, lo-fi, D'n'B, reggae, dub, downtempo, indie, underground, funk, oldies, etc etc etc . . .

absolutamente gratis !

desde Mexico para el Mundo!

http://radiofreccia2008.listen2myradio.com/
http://radiofreccia2008.listen2myradio.com/
http://radiofreccia2008.listen2myradio.com/
http://radiofreccia2008.listen2myradio.com/
http://radiofreccia2008.listen2myradio.com/
http://radiofreccia2008.listen2myradio.com/
http://radiofreccia2008.listen2myradio.com/
http://radiofreccia2008.listen2myradio.com/
http://radiofreccia2008.listen2myradio.com/
http://radiofreccia2008.listen2myradio.com/
http://radiofreccia2008.listen2myradio.com/
http://radiofreccia2008.listen2myradio.com/

apoya este concepto diferente de radio !!

saludos !!

jueves, 1 de julio de 2010

TOP 20 DE LAS MEJORES CANCIONES INSTRUMENTALES DEL MUNDO

Aaaah ! la música instrumental. . . amada por muchos y mal entendida por otros, son variadas las opiniones que se dan con respecto a este tipo de música pero definitivamente muchos estaremos de acuerdo con que cuando un músico tiene la suficiente habilidad de expresar sus sentimientos y un mensaje por medio del instrumento la letra no es necesaria y al no estar un vocal presente en la pieza, la música por si misma nos abre las puertas a muchas interpretaciones y a disfrutar de la esencia misma de la música, de las notas las armonías, y del ritmo, etc.
Dentro de lo que es la música instrumental vamos a ver que se presenta en varios generos ya que no es exclusivo de la música clásica o del Jazz(aunque definitivamente existen muchas piezas del jazz que son muy importantes pero que no cabrían en un top 20). Esta lista contiene los temas que considere mas sobresalientes tomando en cuenta el año en que fueron presentadas, el genero, la creatividad, la melodía y el éxito que tuvieron asi como la influencia que llegaron a ser para otros músicos.

empezamos !

NUMERO 20:
Moby dick – led zeppelin



definitivamente tenia que entrar en este top uno de los clasicos del rock como led zeppelin con esta pieza instrumental que incluye un muy interesante solo de bateria a cargo de John Bonham y unas lineas de bajo y guitarra solidas.


NUMERO 19:

Ode to Mauricio garces – plastilina mosh



--- alla por el año 1998 debuto esta banda Mexicana regiomontana con su album “aquamosh” en donde encontramos una verdaderamente original propuesta musical donde destaca bastante
La intención de la experimentación con varios generos e instrumentos , y es en este disco en donde aparece esta pieza que ellos nombraron “ode to Mauricio Garces” en honor al actor de la era dorada del cine mexicano. La pieza es una mezcla de beats con una muy agradable bossa nova y un solo de guitarra sobrio pero preciso. Esta pieza destaca por que sale del esquema de las propuestas musicales de bandas mexicanas demostrando que la cultura del “easy listening” esta aun vigente y no es exclusiva de la “ gente mayor” o de los elevadores. además de que es una muy buena pieza y muy relajante.


NUMERO 18:
Ballade for Adeline - Richard cleyderman



una pieza que en lo personal no me agrada del todo pero habra que reconocer que tuvo un increible exito dentro de su genero. usada como ambient de supermercados soundtrack de inumerables videos romanticos y de bodas, ademas de ser parte importante de coreografias de fiestas de XV años en la decada de los 80s y 90s talvez una que otra de la actualidad y porsupuesto que quien se haya iniciado en el piano no debio descartarla como parte de su repertorio.

NUMERO 17:
Classical gas - eric clapton



que puedo decir aqui : guitarra clasica + Eric Clapton
una pieza que originalmente la compuso Mason Williams y de la que se han sacado mas de tres versiones entre ellas la del maestrazo Clapton que por supuesto merece un lugar en esta lista.

NUMERO 16:
Sunset Ocean - kaori kobayashi



para hacer mas amplia la cobertura internacional de esta lista habra que checar este tema de la saxofonista japonesa Kaori Kobayashi que aunque a varios nos parezca el ending theme de alguna serie de anime japonesa definitivamente se acepta que es una muy buena pieza de smooth jazz con ese estilo caracteristico de los asiaticos que la hace tan interesante y agradable.

NUMERO 15:
Do the hustle- Van McCoy



en el apogeo de la musica disco se encuentran propuestas musicales que tal ves en escencia no difieren mucho pero si bien es cierto que muchos de los exitos de aquella epoca ofrecian poco en cuanto a originalidad hubo tambien muy buenas aportaciones musicales que perduraran a lo largo de la historia y pues en el caso de "do the hustle" tal ves no hablemos de una obra maestra pero claro que es una muy buena pieza con tono alegre y buen ritmo que puso a bailar a muchos con sus pasos caracteristicos.

NUMERO 14:
The chicken - jaco pastorius



una increible interpretacion de esta pieza a cargo de Jaco Pastorius. Es claro que quien este en el mundo del bajo electrico y no sepa de Pastorius mejor que se dedique a otra cosa. una figura importantisima de la escena del jazz nos dejo, entre otras, esta pieza que siempre formara parte del repertorio de los jazzistas, "the chicken" es en pocas palabras un muy importante ejemplo del jazz-funk y que traspaso muchas fronteras.

NUMERO 13:
Rise – herb alpert



Temazo el que nos dejo este gran exponente de la trompeta, al ritmo del groove hizo sonar las palmas de muchos con "rise", asi como sirvio de influencia para una gran lista de artistas incluyendo exitosos artistas de la actualidad y de generos musicales que nunca imaginaria alguien que pudieran tener relacion alguna.


NUMERO 12:
Fifth of Beethoven – Walter Murphy




walter murphy le dio al clavo cuando decidio hacer una version disco de la pieza clasica de beethoven inlcusive quedo inserta en el soundtrack de la exitosa pelicula saturday night fever la cual fue el hito que marco a toda una generacion.

NUMERO 11:
Lluvia de primavera (spring rain) – bebu silvetti



¿otra rola disco? ¿o las primeras apariciones del ambient? sin duda el ritmo es pegajoso pero Bebu destaco el papel importante del apenas joven sintetizador y con unos pocos acordes, strings sinteticos y una guitarra con wah logro hacer una pieza muy agradable con buen ritmo y perdurable.

NUMERO 10:
Samba pa ti – Santana



una muy muy suave pieza del primer album de santana "abraxas" donde el papel principal es la tecnica y el estilo caracteristico de carlos santana, sin duda una pieza sentimental y muy exitosa.

NUMERO 9:
Requiem of a dream – Clint Mansell




a veces no todo en la vida es "color de rosa" y es lo que a muchos nos deja claro esta pieza famosa con tintes oscuros y un poco tetricos a la vez donde el violin y el cello ocupan un papel principal de dramatismo. que te sumerge en un contexto imaginario de miedo y de catastrofe.

NUMERO 8:
Cause We've Ended As Lovers - Jeff Beck



una increiblemente sentimental y sensible pieza jazz rock donde la estrella es la
strato de jeff que de verdad parece estar transmitiendo un dolor y una trizteza que a mas de uno a de mover. practicamente toda la pieza es un solo de guitarra exelente ademas muy limpia y clara.

NUMERO 7:
Manhattan – Erick Johnson



OMG!! ¿es una Stratocaster?. Asi es ! , erick Johnson demostró el fino arte de tocar una strato con esta magnifica pieza rock/jazzera donde incluye unos solos muy exquisitos y una armonía bastante enriquecida.

NUMERO 6:
Last tango in Paris – gotan project



es necesario aclarar que muchas piezas debieron ser mencionadas en este post pero eso requeriria una lista mucho mas larga y creo que mencionar a las 20 mejores pues resulta mas atractivo y esto lo digo por que decidi hacer de "last tango in paris - gotan project" la pieza que llevara la bandera de el genero lounge que mas que un genero diria yo que es una categoria que engloba varios generos musicales generalmente instrumentales y escogi esta pieza magnifica de la agrupacion argentina por reunir todas las caracteristicas del lounge : elegancia , suavidad, y armoniosa.
una excelente interpretacion lounge de esta gran pieza que claro que tendra su lugar en la historia por siempre.

NUMERO 5:
I robot – Alan parsons project



un verdadero viaje interestelar !! es lo que la musica siempre debera fomentar y mas la instrumental : estimular los sentimientos y la imaginacion, esta es una pieza muy tematica que conceptualmente esta muy adelantada a ala epoca en la que se realizo. Es un muy digno ejemplo del talento y originalidad de esta banda.

NUMERO 4:
Feel so good – chuck mangione.



un verdadero best seller del jazz que se colo a las listas de los mas escuchados en la radio de la epoca lo que no muchas veces se ve en una pieza de jazz.
la pieza es una alegre combinacion de funk, un poco de soul y jazz donde la trompeta de chuck transmite esa alegria con notas muy limpias y armonias que darian a imaginar el opening de alguna serie de comedia estadounidense de finales de los 80s pero que sin lugar a dudas es una exelente pieza muy sobresaliente y aun vigente.


NUMERO 3:
Take five – dave Brubeck



hablar de jazz es hablar de un tema bastante extenso pero nadie en verdad nadie va a negar que take five es uno de los pocos "himnos" del jazz estandar con los que cualquiera y digo en verdad cualquiera identifica el genero jazz es una pieza que todos conocen y los que no saben nada de jazz inconsientemente la conocen por que es de verdad un clasico a escala mundial del que seguramente necesitaria un post de un kilometro para enlistar las interpretaciones que se han hecho de esta pieza.

NUMERO 2:
Europa – Santana



santana ocupo dos puestos en esta lista y esque definitivamente hablar de santana es hablar de toda una inspiracion, una figura que traspaso muchas fronteras que nacio en una epoca tan llena de transiciones y de ideales y en un mundo tan inestable que vio nacer y al mismo tiempo morir un sinfin de ideales.
la expresion musical era mas libre y mas original por que no dependia de la comunicacion global masiva de la que dependemos ahora y pues bueno para no desviarnos mucho del tema "europa" vino a ser una de las mas sentimentales y potentes piezas de carlos santana que jamas pasara de moda.

NUMERO 1:
Adam’s hotel – eumir deodato



--- sin duda alguna el gran éxito y reputación que eternamente tendrá el Fender Rhodes se le debe en gran parte a Eumir Deodato quien con su estilo funk e influencias del jazz y un poco de latin nos regalo un sinfín de arreglos musicales e interpretaciones de excelentes piezas de jazz asi como clásicas. Su éxito mas conocido fue la versión funk de “Also Sprach Sarathustra” pieza clásica famosa por ser el soundtrack de la película “2001 a space odyssey “. Pero para este top 20 se escogió su segundo éxito mas conocido “Adam’s Hotel” del álbum “first cuckoo”, por ser una verdadera joya de la música easy listening. una irrefutable obra de arte que de verdad te traslada a un mar de tranquilidad y de paz y que seguramente por muy heavy que alguien pudiera ser no negara que es una muy buena pieza.


------Hemos llegado al final de este top 20 el cual seguramente le traira gratos recuerdos a muchos, indiferencia a otros y una interesante reseña musical para muchos quienes gustan de investigar sobre la historia y los generos que existen en el mundo.