viernes, 16 de octubre de 2009

BioInternet Internet biológico

(este articulo es una idea mia , no es producto de ninguna investigacion, solo esta respaldado por mi imaginacion y la forma en la que observe las cosas cierto dia de esos en los que mi mente viaja ...)

¿se han cuestionado por qué por medio de un cable podemos escuchar, ver y enviar y recibir todo tipo de informacion? ¿por que por medio de un cable o de ondas de radio que ni siquiera percibimos podemos ver la cara de una persona que esta a kilometros de distancia de nosotros?

si si, no va a faltar quien muy c
ulta y cientificamente me responda de una manera muy técnica (lo que todo mundo ya sabe o alomejor acabó de ver en discovery channel en ciencia cotidiana ) y me aviente la clase de electronica y de radiocomunicaciones, si estoy de acuerdo ( sería tonto pensar en contra de esas doctrinas establecidas hace ya muchisimo tiempo y que estan ya mas que comprobadas )

Pero de una manera mas filosofica o viendolo de la
manera mas básica y conceptual: el hecho de que por un cable o de una onda de radio yo estoy enviando y recibiendo datos pues no deja de ser asombrosa, pero muy pocas veces o nunca se da uno cuenta de tales cosas debido a que es algo tan cotidiano que lo percibimos como parte permanente y natural de nuestro entorno. es ya un elemento tan fundamental que sería imposible imaginar a la humanidad sin estas herramientas tan importantes.

para dar seguimiento a la idea que quiero exponer vamonos a los conceptos básicos :

en la electrónica que ya tanto ha sabido manipular el ser humano encontramos que para comunicarnos es necesario cumplir con el siguiente esquema básico y que ya todos conocemos : el de un aparato emisor enviando el código ya sea por cable, por onda o por bluetooth o wifi o por lo que gustes; y el aparato receptor que recibe y transforma los datos para que sean ent
endibles . Este esquema es lo mas fundamental para la comunicacion de cualquier tipo: internet radio television telefonía etc etc. en fin que estos aparatos llamados emisor y receptor no son otra cosa mas que decodificadores de los datos transferidos y son el telefono, la pc, el televisor, etc.

sí , y no se nos olvide remarcar que el elemento mas importante para que esto funcione es la ENERGIA, en este caso la eléctrica, pero a fin de cuentas es energía y recordemos que todo, absolutamente todo en este universo es energía y el hombre ha sabido utilizar varias formas de energía para que funcionen todas las cosas que ha concebido. Incluso nosotros y todo ser vivo funciona con energía, irradia energía, recibe y transmite muchas formas de energía. La naturaleza funciona con energía ya que todo es energía. Pero sólo hemos aprendido a aprovechar muy pocas manifestaciones de esta energía y nadie va a negar que nos falta muchísimo por descubrir y entender...

Nuestro organo llamado cerebro funciona con impulsos electricos (energía otra vez) y bueno, envía estos impulsos a todo nuestro cuerpo como ordenes que l
e dicen a los demas organos y el resto del cuerpo como funcionar ( código) (decodificadores) y estos tambien envian señales al cerebro ; se cumple otra ves el esquema de la comunicacion logrando que se pueda comparar en cuanto a funcionamiento un organismo vivo con un circuito integrado o mas bien con todo un sistema electronico como un ordenador ( claro esta que en la actualidad no existe un ordenador que sea tan complejo en su configuracion como un organismo vivo ) pero a grandes razgos se cumple con la idea y todo esto no deja de ser asombroso porque asi fue como se inventaron los aparatos con los que nos podemos comunicar, por medio de la observacion de la naturaleza, y, siguiendo este metodo yo me pregunto :

En base a tantas cosas que se ha logrado con la genética y todas aquellas ciencias que se relacionan con la tecnología en la biología, ¿no sera que el siguiente pas
o en la tecnología es desarrollar aparatos biologicos que cumplan con las funciones que suelen hacer todos los aparatos electronicos que hoy en dia usamos? , por supuesto que esta idea ya ha sido planteada, sería muy egolatra pensar que fuí el primero que lo pensó. Claro esta que se requiere de una mente muy abierta para aceptar que un organismo biologico y ,por ende vivo, reemplaze al celular por ejemplo. Pero viendolo insisto desde el punto de vista conceptual, sería un organismo vivo configurado bajo los requerimientos para los que se necesita , o sea , un celular esta hecho para que nos podamos comunicar por medio de voz ( claro con mas funciones aparte) así entonces se desarrollaría una especie de celular biologico o hasta un ordenador completamente biologico con prestaciones jamas pensadas en la actualidad para los que hoy conocemos. Pero esto implica claro esta conocer a fondo y poder manejar la energia con la que funciona la naturaleza, y a lo que voy es a lo siguiente :

si mejor aún en lugar de crear cosas con vida, se lograra
comprender o descubrir el código por el cual la naturaleza intercambia energia entre si ( en especial arboles y vegetacion grande ) estaríamos descubriendo su vía de comunicacion, por que todo en la naturaleza son códigos son ordenes de funcionamiento , estariamos hablando de un código diferente al famoso binario de unos y ceros utilizado en la informatica, lo que cambia es el empaquetado de esa informacion que viaja (en concepto claro) igual que por un cable o que por una onda de radio pero por diferentes vias medios o frecuencias .

Por supuesto que esto implicaria una investigacion muy larg
a , una busqueda que pareceria infinita por que no se tendrian estandares ni parametros de donde partir pero que daria como resultado (entre otras cosas) el descubrimiento de una via mas eficiente de comunicacion utilizando cada árbol como antena emisora y receptora de informacion util para los humanos usando el lenguaje de la naturaleza, su código de comunicacion y transmision de energia, estariamos utilizando en otras palabras un internet biológico o biointernet con una infraestructura existente y con opción a expansion ilimitada alrededor de todo el planeta!

Queda claro que al decir que utilizaríamos el lenguaje y la energía de la naturaleza está descartada toda idea de conectar árboles a tomas electricas, sólo necesitariamos desarrollar el decodificador que transforme nuestro lenguaje al de la naturaleza y visceversa ( fácil decirlo ) y poder utilizar una red natural de comunicacion en armonía conjunta .