jueves, 30 de abril de 2009

Ciudad Masdar. La primer ciudad verde del mundo.

En la región de los Emiratos Árabes Unidos en Abú Dhabi, se inicia con un proyecto innovador y muy ambicioso cuyo principal objetivo es consolidar un complejo urbano o “ciudad verde” que se refiere a una ciudad que no emitirá contaminantes ni producirá basura o residuos, lo anterior será totalmente reciclado y la energía que moverá esta espectacular urbe será obtenida del sol, un recurso natural garantizado por los próximos miles de millones de años.





En cuanto a forma se refiere , la ciudad esta
inspirada en el orden que presenta un “chip” de computadora , el objetivo de esto es concentrar toda la ciudad en unas dimensiones atractivamente pequeñas lo que conlleva a un rápido acceso a cualquier servicio de la ciudad pero sin restarle importancia a la comodidad y versatilidad necesarias en cualquier lugar , para lograr esto se ha diseñado un sistema de transporte totalmente exclusivo, eficiente y limpio lo que dejara obsoleto al automóvil y transportes de combustible fósil .
Se planea que este proyecto albergara alrededor de 45mil personas, Ciudad Masdar será sustentable. El diseño totalmente innovador es llevado acabo por el despacho británico del arquitecto Norman Foster y, entre tantas otras cosas, destacan la accesibilidad, el diseño de torres eolicas que recogen el viento del desierto expulsando el aire caliente y el correcto aprovechamiento de la luz natural.
-las ambiciones de este proyecto son enormes, y es claro que lo mas importante de todo esto es que ya alguien se atrevio a dar el primer paso y apostó por lo novedoso que resulta. sin duda abrira el camino a otros proyectos similares en diversas partes del mundo donde la gente poco a poco va mentalizando que mas allà de la problematica ambiental que acarrean nuestros actuales habitos y costumbres existe un verdadero motor economico en las tecnologias de la sustentabilidad y/o tecnologias "verdes".